top of page
Foto del escritorQuantum

¿Cuánta radiación recibo en una radiografía dental y es peligroso?

Actualizado: 26 nov 2021

Esta es la pregunta que todo mundo nos hacemos cuando nos es solicitada una radiografía dental, obviamente nos preocupa nuestra salud y queremos estar seguros de que no sea perjudicial para nuestro cuerpo. Aquí responderemos esta pregunta con algunos datos científicos.

radiografias dentales
radiografias dentales

¿Es necesario la toma de la radiografía dental?


Debemos empezar por ahi, si te la solicita tu dentista es porque es de importancia contar con esa herramienta diagnóstica para poder ofrecerte un adecuado diagnóstico y un plan de tratamiento. Así que debemos considerar que aunque nuestro cuerpo recibirá una dosis de radiación, recibiremos un beneficio por ello, y es cuando debemos analizar el costo-beneficio. Pero de ahí surge la siguiente pregunta. 


¿Cuanta radiación recibo en una radiografía dental?


Cuando la radiación pasa a través del cuerpo humano, una pequeña parte es absorbida y ésta puede ser medida en millisieverts (msv), y la denominamos "dosis efectiva". Y ésta puede ser comparada con la radiación "natural de fondo", que es la cantidad de radiación que recibimos de fuentes naturales como rayos del sol, telefonía, satélites, etc. la cuál en promedio es de 3 msv al año, variando según el lugar en el que se vive y las condiciones de este.


La cantidad de dosis recibida en una radiografía dental es aproximadamente de 0.005 msv. lo cuál equivale a 1 día de radiación "natural de fondo", lo que sería igual a exponernos a un día soleado en la playa.


La tecnología cada vez nos brinda equipos radiológicos que disminuyen la "dosis efectiva" y estos son catalogados como "Low Dose" lo que favorece a reducir aún más ese 0.005 msv. de radiación. véase. Tecnología de vanguardia en Quantum  Además de que el centro de radiología debe contar con las normas especificadas por Cofepris para la protección radiológica tanto del paciente como de los acompañantes y el personal, para minimizar aun más el riesgo de la radiación (espera próximamente en el blog cuales son estas normas que te garantizan seguridad).


Así que respondiendo a la última pregunta ¿es peligroso?, la respuesta es NO, la dosis es muy mínima y si se cumplen con las normas de seguridad los riesgos son prácticamente nulos. Ya cuentas con más información para cuando vayas a realizarte tu estudio diagnostico dental puedas estar tranquilo (a) y tener la seguridad de que tu salud estará segura.


Cuídate tu y cuida tu mundo.


1822 visualizaciones0 comentarios
bottom of page