El CBCT por sus siglas en inglés, Cone Beam Computer Tomography se caracteriza, como el propio nombre indica, por la forma cónica de su fuente de emisión de Rayos X. Gracias a esta particularidad, con una única rotación de 360 grados obtenemos la información necesaria de la zona deseada.
El CBCT destaca positivamente por varias razones:
* La dosis de radiación que recibe el paciente es muy baja, 75 CBCT equivalen a un Tac convencional.
* El tiempo de exposición del paciente a la radiación es muy corto, tan solo segundos.
* La posición del paciente no importa para poder obtener una buena toma, ya que gracias a los software se puede acomodar a la posición ideal.
* Es un escáner abierto y, por ello, proporciona una mayor comodidad, evitando situaciones de claustrofobia.
* La imagen obtenida es isotrópica, esto es, el vóxel, la unidad mínima de información –equivalente al píxel en fotografía- tiene las mismas dimensiones en los tres ejes del espacio permitiendo así que la imagen obtenida no se distorsione.
* La información obtenida se recoge en el formato DICOM que permite el procesamiento avanzado con software específico tanto de visualización como de planificación terapéutica.
Es considerada actualmente la tecnología de diagnóstico dental mas eficaz y eficiente que proporciona la mayor cantidad de información valiosa con la mas mínima radiación y tiempo. así que no hay porque no considerarla como herramienta principal de diagnóstico.
Comentarios