Este es un tema que pocos tenemos en cuenta sin embargo es de gran importancia, debido a que deben existir ciertas normas que garanticen la seguridad tanto del paciente, de los colaboradores y de los acompañantes que se encuentran en sala de espera. Estos son los siguientes:
1.- Utilizar mandil de plomo.
Esta es una medida secundaria, sin embargo contar con el mandil al momento de que te estén tomando la radiografía es una protección adicional ya que este tiene plomo en su interior lo cuál bloquea la radiación.
2.- Cuarto de radiología plomado.
El cuarto en donde se encuentra el equipo de radiología debe estar diseñado especialmente para proteger las áreas circundantes de la radiación, sus muros deben tener un grosor mayor al normal y deben contener plomo para evitar que la radiación salga de esa sala y no afecte a quienes están fuera de ella.
3.- Puertas plomadas.
Incluso las puertas del cuarto de radiología deben estar plomadas y con un marco sellado, con el mismo fin de evitar que la radiación salga de esa área. Estas puertas son mucho mas pesadas que las normales.
4. Equipo de radiología.
El equipo con el que cuenta el centro de radiología importa mucho ya que existen equipos que nos brindan una tecnología "Low Dose" que su fin es capturar una imagen de alta calidad con menor radiación. Este debe de tener mantenimiento y revisión continua para asegurar que esta en buenas condiciones y que la emisión de la radiación es efectiva.
5.- Foco rojo.
Fuera del área del equipo de radiología debe haber un foco rojo que al estar encendido es un indicador de cuando hay actividad radiológica en el interior.
6.- Permisos de COFEPRIS.
Estos garantizan que el centro de radiología cuenta con todas las especificaciones de seguridad requeridas y deben estar a la vista del paciente. Así que si los ves es que estas seguro y en buenas manos.
Cuídate tu y cuida tu mundo.