top of page
Foto del escritorQuantum

TAC O CONE BEAM. ¿CUÁL ES EL CORRECTO PARA UN DIAGNÓSTICO DENTAL?


Debido a la introducción de estudios 3D en el área dental, se generó una confusión con tantos términos usados para identificar a esta nueva tecnología, diversas dudas han surgido parecidas a las siguientes, ¿cómo solicito un estudio dental?, ¿para el paciente es lo mismo un TAC o Cone Beam?, ¿que diferencias hay entre uno y otro? , Aquí despejaremos esas dudas y si quieres saber como solicitar tu estudio dental correctamente, estas en el lugar ideal.



El término genérico "Tomográfía", se refiere a la técnica radiológica que proporciona imágenes de las diferentes capas de los tejidos. "Tomografía computarizada" o "TC" se deriva del término anterior, solo que como su nombre lo indica, implica el uso de una computadora para el procesamiento y visualización de las imagenes. Entonces basándonos en esta breve explicación podemos decir que tanto el TAC (Tomografía Axial Computarizada) como el Cone Beam entran en esta última categoría. Sin embargo cada una tiene sus indicaciones, sus particularidades y sus diferencias.


TAC

Se convirtió en la herramienta radiológica diagnóstica mas importante a nivel mundial. pero para el área dental resulta complicado su uso debido al costo, al tiempo de escaneo y a la alta dosis de radiación.


CONE BEAM

En 1988 se introdujo una nueva herramienta denominada Cone Beam Computer Tomography o CBCT, la cuál ha adoptado diversos nombres entre los cuales; imagen de haz cónico y tomografía volumétrica de haz cónico, Esta herramienta se pensó específicamente para el área Maxilofacial y odontológica, con la cual se logró disminuir significativamente la dosis de radiación, los costos y el tiempo de escaneo.





DIFERENCIAS ENTRE TAC Y CONE BEAM

  1. La emisión de la radiación en el TAC es en dirección axial, y el del cone beam es en forma de cono, de ahí el nombre de cada una.

  2. El TAC genera múltiples imagenes las cuales son unidas en el software de visualización y el Cone Beam genera una sola imagen la cuál se puede dividir a través del software. Debido a esto se dá la diferencia en los tiempos del escaneo.

  3. El TAC equivale a 75 CBCT en radiación, Solo con esta información vale la pena indicar un Cone Beam en lugar de un TAC

  4. El CBCT permite hacer la toma en una posición natural de la cabeza lo cual favorece a los estudios dentales, y el TAC hace la toma en una posición horizontal lo que favorece que la fuerza de gravedad tenga influencia sobre mandíbula.

  5. El tiempo de escaneo en el Cone Beam es de segundos en comparación al TAC para zona de cabeza sería un tiempo aproximado de 25 a 35 minutos.

  6. La calidad de las imagenes del TAC es superior a las del CBCT, sin embargo la calidad de las imagenes de este último es suficiente y adecuadas para el estudio de la zona maxilofacial.

  7. El costo del Cone Beam es mucho menor que el del TAC, lo cual es un beneficio para nuestros pacientes.



En conclusión, respondiendo a la pregunta ¿Cuál es el correcto para un diagnóstico dental? La respuesta es el CONE BEAM, si tenemos una opción mas económica, que proporciona menor tiempo de escaneo y menor radiación y con una excelente calidad en imagen, sin dudadrlo esa sería la opción que nuestros pacientes requieren. Entonces al solicitar un estudio dental, debemos indicarlo como Cone beam, CBCT o Tomografía Volumétrica de Haz Cónico. ¡Listo!, ahora cuentas con la información adecuada para saber que es lo que le estamos pidiendo a nuestros pacientes, que al final de todo esto, a él es al que queremos beneficiar. (espera un siguiente blog acerca de lo que debes conocer del cone beam para indicarlo con las especificaciones que serán útiles y que permitirán sacar el mayor provecho a tu estudio dependiendo del fin para el que lo solicitaste).




3444 visualizaciones0 comentarios
bottom of page